miércoles, 20 de febrero de 2013

El Eclipse (L'eclisse) - Michelangelo Antonioni 1962

Vittoria (Monica Vitti), tras una acalorada discusión, decide romper con su novio Riccardo (Francisco Rabal). Mientras disfruta de su libertad en compañía de su madre, conoce a Piero (Alain Delon), un joven y atractivo corredor de bolsa, un seductor arrogante con el que mantiene un apasionado romance.

La Noche (La Notte) - Michelangelo Antonioni 1961

Un escritor de moda vive de su mujer, sin tener aún ingresos propios. Él no la ama. En el transcurrir de una fiesta a la que son invitados, coquetea con la hija del acaudalado anfitrión. El dueño ofrecerá al escritor que trabaje con él, y así podrá tener una independencia económica. Uno de los films más representativos de Antonioni. Sonoro triunfo en su momento.

La Aventura (L'avventura) - Michelangelo Antonioni 1960

Durante un viaje de placer en barco a las islas Lípari, una joven rica, Anna, desaparece. En el viaje le acompañan su novio Sandro y su mejor amiga Claudia, que tratan de buscarla desesperadamente sin éxito. Durante la búsqueda de Anna, Sandro y Claudia sentirán una fuerte atracción.

lunes, 18 de febrero de 2013

Tres Colores: Rojo (Trois Couleurs: Rouge) - Krzysztof Kieslowski 1994

Valentina (Irène Jacob), una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado (Jean-Louis Trintignant) que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.

Tres Colores: Blanco (Trois Couleurs: Blanc) - Krzysztof Kieslowski 1994

Karol ama profundamente a Dominique, pero ella lo abandona debido a que él sufre un problema de impotencia. Entonces decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal. Allí emprende con éxito un negocio y, aunque sigue enamorado de Dominique, planea vengarse de ella.

sábado, 16 de febrero de 2013

Tres Colores: Azul (Trois Couleurs: Bleu) - Krzysztof Kieslowski 1993

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

A Propósito De Elly (Darbareye Elly) - Asghar Farhadi 2009

Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que Ahmad acaba de divorciarse de una alemana, invita a la fiesta a Elly, la maestra de su hija. Pero, al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro. El grupo se pone en contacto con su familia, pero no saben nada de ella. Todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por salir a la luz.

jueves, 14 de febrero de 2013

Las Mil Y Una Noches (Il Fiore Delle Mille E Una Notte) - Pier Paolo Pasolini 1974

Película inspirada en cuentos eróticos orientales. La historia principal trata de un inocente joven que busca a su amada, una esclava de la cual fue separado al ser víctima de un engaño.

Los Cuentos De Canterbury (I Racconti Di Canterbury) - Pier Paolo Pasolini 1972

Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen, tras la dura caminata de cada día, relatando cuentos como el de El Mercader, el de El Fraile, el de la mujer de Bath...

El Decamerón (Il Decameron) Pier Paolo Pasolini 1971

Basada en "El Decameron" de Boccaccio. Pasolini recrea con su personal estilo los cuentos eróticos y divertidos de esta obra universal. La película empieza con el cuento de Andreuccio de Perugia que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Otros uentos están dedicados a temas licenciosos. Por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y mentecato para entrar al servicio de las monjas de un convento y experimentar con ellas las delicias del lecho compartido.

lunes, 11 de febrero de 2013

El Enigma De Gaspar Hauser (Kaspar Hauser - Jeder Für Sich Und Gott Gegen Alle) Werner Herzog 1974

Alemania, principios del siglo XIX. Kaspar es un enigmático muchacho que ha pasado toda la vida encerrado y aislado en una cueva: no conoce, pues, el lenguaje ni tiene capacidad para relacionarse con los demás. Cuando, en 1828, alguien lo abandona en Nuremberg con una carta para las autoridades locales, se convierte primero en una especie de atracción de feria y después en una curiosidad científica y social.

Todo Sobre Mi Madre - Pedro Almodovar 1999

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve cómo su hijo muere el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide entonces viajar a Barcelona en busca del padre de su hijo, un travestido llamado Lola, que ignoraba que tenía un hijo. Encuentra también a su amigo Agrado, otro travesti, y a través de él conoce a Rosa, una monja española y, por pura casualidad, Manuela termina convirtiéndose en la asistente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo.

Moloch (Molokh) - Alexandr Sokurov 1999

En el remoto refugio alpino del Nido del Águila, Eva Braun recibe la visita de su amante. Hitler llega acompañado de sus más fieles colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels, su esposa Magda y el ambicioso y autoritario Martin Bormann. Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones que contribuyen a dibujar la figura de un dictador decadente, paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso. Un cuadro de banalidad y mezquindad cotidiana, en vísperas de la derrota nazi en el frente soviético, con el espectro de la muerte y la soledad sobrevolando el conjunto. (FILMAFFINITY)

La Señorita Julie (Fröken Julie) - Alf Sjöberg 1951

Una versión cinematográfica de la conocida pieza teatral de Strindberg. Julie, hija de un Conde con una infancia infeliz y un matrimonio fracasado, se deja seducir en la noche más corta del año (la noche de San Juan) por un sirviente, que la desea desde que era pequeña.

domingo, 10 de febrero de 2013

M, El Vampiro De Düsseldorf (M) - Fritz Lang 1931

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

Dr. Insólito o: Cómo Aprendí A Dejar De Preocuparme Y Amar La Bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) - Stanley Kubrick 1964

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

sábado, 9 de febrero de 2013

La Bella Y La Bestia (La Belle Et La Bête) - Jean Cocteau 1946

Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía.

jueves, 7 de febrero de 2013

Los Hermanos Del Hierro - Ismael Rodríguez 1961

En el norte de México, a comienzos del siglo veinte, Reynaldo del Hierro es muerto a balazos por Pascual Velasco cuando cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín. En el velorio, la viuda decide inculcar en sus hijos el deseo de venganza. Pasan los años y Martín cobra la muerte de su padre asesinando a Pascual. Este acto es el principio de una serie de asesinatos alrededor de los hermanos Del Hierro.

Las Uvas De La Ira (The Grapes Of Wrath) - John Ford 1940

Tom Joad regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.

Vámonos Con Pancho Villa - Fernando de Fuentes 1935

"Vámonos Con Pancho Villa" sigue las aventuras de seis jóvenes quienes dejan sus casas para unirse al ejército de Pancho Villa. Juntos estos hombres resisten la fatiga, las tragedias y la desilusión generadas por la Revolución Mexicana.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La Mujer Del Puerto - Arcady Boytler 1933

Rosario, una joven campesina, se entrega por amor a su novio sin sospechar que él la engaña con otra. La decepción y el dolor por la muerte de su padre hacen que la joven huya a Veracruz y se convierta en prostituta. Una noche, Rosario conoce a Alberto, un marino del cual queda prendada. Tras pasar una noche de amor juntos, el destino les revela una cruel sorpresa.

Roma, Ciudad Abierta (Roma, Città Aperta) - Roberto Rossellini 1945

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado.

Alemania, Año Cero (Germania, Anno Zero) - Roberto Rossellini 1947

Edmund, un niño de 12 años, influido por un ex-nazi, envenena a su padre enfermo, convencido de que es un ser inútil. Sin apenas argumento y con espíritu sintético, "Alemania, Año Cero" es un film emocionante que ofrece un conmovedor testimonio sobre la Europa de la posguerra.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Chico (The Kid) - Charles Chaplin 1921

Una mujer londinense, sumamente pobre, se ve en la necesidad de abandonar a su hijo en una casa de millonarios, aunque por una serie de circustancias el niño terminará siendo cuidado por un vagabundo que se convierte así en su padre. Cinco años después, y con la madre convertida en una popular cantante, el destino tratará de separarlos...

Cenizas Y Diamantes (Popiól I Diament) - Andrzej Wajda 1958

En Polonia, concluida la Segunda Guerra Mundial, la situación política y social es caótica. El idealismo cede el paso a diversas formas de anarquía y extremismo. El protagonista, un joven que milita en un grupo ultranacionalista, recibe el encargo de asesinar a un importante comunista; pero, cuando el joven encuentra el amor, en pocas horas sus certezas se pulverizan. Un clásico no ya de la cinematografía polaca sino de la historia del cine.

Muerte En Venecia (Morte A Venezia) - Luchino Visconti 1971

Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.

sábado, 2 de febrero de 2013

Una Mujer Es Una Mujer (Une Femme Est Une Femme) - Jean-Luc Godard 1961

Una bella y atractiva joven vive del strip tease y alimenta una gran ilusión: tener un hijo; el problema es que su marido no está muy conforme, razón por la cual decide pedir ayuda a su mejor amigo...

Un Profeta (Un Prophète) - Jacques Audiard 2009

El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.