domingo, 31 de marzo de 2013

El Ladrón De Orquídeas (Adaptation) - Spike Jonze 2002

Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela.

lunes, 18 de marzo de 2013

Purgatorio - Roberto Rochín 2008

En el México de los años 50, el país sufre en su paso a la modernidad; Bonfilio encarga a su familia con su padre para irse al Norte a buscar fortuna. Los conflictos entre ellos se resuelven cuando Bonfilio regresa a despedirse por última vez. Lucía, una prostituta, y Demetrio, un sepulturero, se encuentran una noche en la que el amor sólo será completo cuando Demetrio la entierre. Don Julio, un viejo hacendado, se debate entre delirios y remordimientos después de la partida de Cleotilde, a la cual desposó por conveniencia.

El Tercer Hombre (The Third Man) - Carol Reed 1949

Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía militar británica le hace saber que su amigo estaba gravemente implicado en el mercado negro. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.

domingo, 17 de marzo de 2013

Noticias Lejanas - Ricardo Benet 2004

Un joven que ha crecido en un pobre caserío del altiplano, emprende un viaje iniciático a la Ciudad de México tratando de romper el círculo de marginación familiar y encontrar la esperanza. El destino lo hará regresar al origen para destruir y comenzar de nuevo.

Harakiri (Seppuku) - Masaki Kobayashi 1962

Un samurái, pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión.

Temporada De Patos - Fernando Eimbcke 2004

Flama y Moko, dos amigos adolescentes, tratan de aprovechar la ausencia de los adultos para pasar un día a base de comida basura, refrescos y videojuegos en un apartamento de Tlatelolco. Pero dos personajes inesperados irrumpen en la escena: Ulises, un frustrado repartidor de pizzas, y Rita, una vecina que llama a la puerta buscando dónde hornear un pastel.

sábado, 16 de marzo de 2013

Cadena Perpetua - Arturo Ripstein 1978

Javier Lira (Pedro Armendáriz Jr.) es un ex-delincuente que trata de rehabilitarse trabajando como cobrador de un banco. Sus intentos por alejarse del crimen se ven frustrados cuando se topa con "Burro" Prieto, un policía extorsionador a quien conoce desde hace mucho tiempo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Maridos (Husbands) - John Cassavetes 1970

Gus, dentista, Harry, publicista, y Archie, periodista, son tres amigos casados y vecinos de Long Island, que asisten al entierro de un cuarto amigo, muerto a consecuencia de un ataque cardiaco. Tras el entierro, se largan corriendo a Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar en un club. Durante su estancia juntos se preguntan sobre sus vidas, sus amores y relaciones, cuestiones de las que habían estado relativamente inconscientes hasta ese momento, enfrentándose a la juventud que, de pronto, sienten que se les ha ido de las manos...

Bajo El Peso De La Ley (Down By Law) - Jim Jarmusch 1986

Zack, Jack y Roberto comparten celda en una cárcel. Zack es un DJ; Jack, un chulo de poca monta y Roberto, un turista italiano.

El Manantial De La Doncella (Jungfrukällan) - Ingmar Bergman 1960

Una obra maestra total y absoluta, adaptada de una leyenda medieval sueca: allá donde fue violada y posteriormente asesinada una bella campesina, nacerá un manantial de agua purísima. Historia aquí servida mediante una fuerza visual demoledora, entremezclándose excitantemente el misticismo cristiano con elementos paganos. Inolvidable.

El Salón De Música (Jalsaghar) - Satyajit Ray 1958

India. Principios del siglo XX. En un palacio de Bengala, un terrateniente, al oír la música de la fiesta que celebra su arrogante vecino con motivo de la iniciación de su hijo, recuerda el gran recital que organizó con motivo de la de su propio hijo, así como los importantes acontecimientos que sucedieron después en su vida. Con enorme sensibilidad, Satyajit Ray, combina imagen y sonido y transmite la idea de la separación entre las aspiraciones espirituales y las realidades materiales.

jueves, 14 de marzo de 2013

La Humanidad ( L'humanité) - Bruno Dumont 1999

El joven inspector de policía Pharaon de Winter es un hombre ingenuo y crédulo, un hombre estricto y humilde que sufre con los males de los demás. El trabajo del que se ocupa, una investigación sórdida sobre la violación y la muerte de una niña, pone de relieve paulatinamente la desesperanza y el terror que le produce su sentimiento de culpa, un sentimiento universal derivado de nuestra monstruosa naturaleza.

La Mirada De Ulises (To Vlemma tou Odyssea) - Theo Angelopoulos 1995

Un cineasta griego, exiliado en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para emprender un apasionante viaje. De Albania a Macedonia, de Bucarest a Constanza, a través del Danubio hasta Belgrado y por fin a Sarajevo. En su camino se cruza con su propia historia, con el pasado de los Balcanes, con las mujeres que podría amar. Espera recobrar con estas imágenes olvidadas la inocencia de la primera mirada.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Terciopelo Azul (Blue Velvet) - David Lynch 1986

Una mañana, Jeffrey Beaumont, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

martes, 12 de marzo de 2013

Orfeo Negro (Orfeu Negro) - Marcel Camus 1959

Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia.

Cuentos De La Luna Pálida De Agosto (Ugetsu Monogatari) - Kenji Mizoguchi 1953

Basada en una leyenda del siglo XVI, narra la historia de dos ambiciosos campesinos que abandonan a sus familias para buscar el poder, la fama y la riqueza.

Ladrón De Bicicletas (Ladri Di Biciclette) - Vittorio De Sica 1948

En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano que forma junto con "Umberto D." y "Miracolo a Milano" la famosa trilogía de De Sica.

Deseo De Una Mañana De Verano (Blow-Up) - Michelangelo Antonioni 1966

Adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser un cadáver. Premiada en el Festival de Cannes con la Palma de Oro.

Lejos Del Cielo (Far From Heaven) - Todd Haynes 2002

Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo donde el racismo y la tolerancia sexual son fronteras que no se pueden franquear.

lunes, 11 de marzo de 2013

Cronos - Guillermo Del Toro 1992

En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1992, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir "la invención de Cronos".

Corazón De Cristal (Herz Aus Glas) - Werner Herzog 1976

Siglo XVIII. En un pequeño pueblo de Baviera cuya población vive de la fama del cristal de rubí elaborado con una antigua técnica secreta, muere el maestro cristalero sin revelar el secreto a su aprendiz. El nuevo encargado de la factoría acude entonces a un pastor con fama de visionario para que le desvele el secreto.

Matinée - Jaime Humberto Hermosillo 1976

Jorge y Aarón, dos niños provincianos que suelen faltar a clases para ir juntos a la matiné del cine, son secuestrados por unos ladrones cuando viajan en un camión. Al desintegrarse la banda, ambos comienzan a participar en los atracos hasta que la aventura se convierte en algo más siniestro y peligroso.

Banda Aparte (Bande À Part) - Jean-Luc Godard 1964

Tres jóvenes (Odile, Arthur y Franz) se conocen en clase de inglés e inmediatamente se hacen amigos. Los tres comparten su interés por la literatura criminal.

Meantime - Mike Leigh 1984

Colin, un muchacho con un ligero retraso mental, vive con sus padres y su hermano en una vivienda de protección oficial. Como la situación de la familia es precaria, los hijos deben buscar trabajo para conseguir emanciparse. El malestar y la ira hacen estallar a la familia, cuando un tío rico le ofrece a Colin un trabajo mal pagado.

domingo, 10 de marzo de 2013

Bottle Rocket - Wes Anderson 1996

Dignan (Owen Wilson) y su compañero Anthony (Luke Wilson), recién salidos del manicomio donde ingresaron voluntariamente, deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, que debe ayudarles a escapar, puesto que es el único que sabe conducir, intentarán cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mouchette - Robert Bresson 1967

Retrato de la triste existencia de una chica que es maltratada por su padre y humillada por la gente de su pueblo.

Hiroshima, Mon Amour - Alain Resnais 1959

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. (FILMAFFINITY)

lunes, 4 de marzo de 2013

Los Padres Terribles (Les Parents Terribles) - Jean Cocteau 1948

Pasión, lucidez y fatalidad son las claves de este drama moderno con tintes de tragedia griega. Yvonne, una mujer enferma, ignora a su marido concentrando todo su amor en su hijo. Cuando éste le anuncia que va a casarse, resultará que su novia es la protegida de su padre...

Los Chicos Terribles (Les Enfants Terribles) - Jean-Pierre Melville 1950

Dos hermanos adolescentes, que alimentan una insana obsesión el uno por el otro, crean un mundo privado en la desordenada habitación que comparten. La intrusión del mundo exterior los llevará a una dramática situación.