miércoles, 31 de julio de 2013

Víctimas Del Pecado - Emilio Fernández 1951

Violeta, una cabaretera, recoge de la basura al bebé de su compañera Rosa, que ha sido obligada a tirarlo allí por su explotador, Rodolfo. Violeta cría al niño y ambos son protegidos por Santiago, dueño de un cabaret, quien se enamora de ella...

martes, 30 de julio de 2013

Diario De Un Cura Rural (Journal D'un Curé De Campagne) - Robert Bresson 1950

Film inspirado en la novela homónima de Georges Bernanos. Un joven sacerdote llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe. En tales circunstancias, tendrá que afrontar, además, una grave enfermedad.

lunes, 29 de julio de 2013

Canoa - Felipe Cazals 1976

Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas...

domingo, 28 de julio de 2013

Las Noches De Cabiria (Le Notti Di Cabiria) - Federico Fellini 1957

Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.

sábado, 27 de julio de 2013

Anoche Soñé Contigo - Maryse Sistach 1991

Toto y Quique pasan sus vacaciones de verano montando en bicicleta y espiando a Chabela, la sirvienta de la casa de Quique. A casa de Toto llega una familiar para pasar unos días. Pero no da crédito cuando ve, él que esperaba una mujer entrada en años, que se trata de una atractiva mujer, algunos años mayor que él. Para Toto, esta visita será inolvidable en más de un sentido...

viernes, 26 de julio de 2013

La Chica De La Fábrica De Cerillas (Tulitikkutehtaan Tyttö) - Aki Kaurismäki 1990

Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

jueves, 25 de julio de 2013

Dune - David Lynch 1984

Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el planeta para recuperar el poder perdido, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, tiene que huir al desierto. Allí, además de afrontar múltiples peligros, se le presenta una oportunidad de derrocar a los Harkonen.

Escondido (Caché) - Michael Haneke 2005

Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar que el remitente lo conoce desde hace tiempo. Georges siente que una amenaza se cierne sobre él y su familia, pero, como no hay evidencias de delito alguno, la policía se niega a ayudarlo.

miércoles, 24 de julio de 2013

Andrei Rublev (St Andrei Passion) - Andrei Tarkovsky 1966

Principios del Siglo XV. El monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

Vivir Su Vida (Vivre Sa Vie) - Jean-Luc Godard 1962

Una joven de provincias se ve obligada a ejercer la prostitución en París.

domingo, 21 de julio de 2013

Vals Con Bashir (Waltz With Bashir) - Ari Folman 2008

Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Principio Y Fin - Arturo Ripstein 1993

Los Botero, una familia de la clase media mexicana, luchan contra la pobreza tras la muerte del padre. Doña Ignacia, la madre, decide sacrificar el futuro de sus tres hijos mayores y proteger a Gabrielito, el menor, en quien ha depositado todas sus esperanzas para que devuelva la fortuna a la familia.

Alicia En Las Ciudades (Alice In Den Städten) - Wim Wenders 1974

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Amsterdam para reunirse con ella.

martes, 16 de julio de 2013

Profundo Carmesí - Arturo Ripstein 1996

México, 1949. Coral Fabre, una enfermera de pacientes terminales que lucha por sacar adelante a sus dos hijos, sueña con la imagen del Charles Boyer. En el consultorio del corazón de una de las revistas que acostumbra a leer, encuentra un anuncio de un tal Nicolás Estrella que presume de su parecido con el popular actor francés y que se presenta como un "Caballero español en busca de relación sentimental". Coral decide escribirle. Basada en la historia real de la pareja de "corazones solitarios" Martha Beck y Raymond Fernandez, que en los años 40 cometieron una serie de asesinatos.

lunes, 15 de julio de 2013

71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar (71 Fragmente Einer Chronologie Des Zufalls) - Michael Haneke 1994

Escenas banales y aparentemente inconexas van sucediéndose en la pantalla. En un principio no parecen tener sentido alguno, sin embargo, poco a poco, irán conformando una red que se concentra en un único acontecimiento trágico y violento que afectará de una manera u otra a todos ellos.

domingo, 14 de julio de 2013

Alphaville / Lemmy Contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution) - Jean-Luc Godard 1965

A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad de Alphaville...

Santitos - Alejandro Springall 1999

Esperanza es una hermosa mujer de treinta y cinco años. Su única hija, Blanca, muere repentina e inesperadamente víctima de una enfermedad desconocida en un hospital. Para evitar la propagación del misterioso virus es sepultada de inmediato, negándosele a Esperanza reconocer el cuerpo. Desde la pérdida de su marido no conocía un dolor tan grande, pero su resistencia a aceptar la muerte, la soledad, y su enorme fe en los milagros confirman en ella la esperanza de que suceda uno. Es entonces cuando San Judas Tadeo, un santito para casos desesperados, se le aparece y le indica un extraño camino para encontrar lo perdido...

sábado, 13 de julio de 2013

Los Amores De Una Rubia (Lásky Jedné Plavovlásky) - Milos Forman 1965

Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc. La escasez de hombres en la pequeña ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas están decididas a irse de Zruc, precisamente por esta razón. Para evitarlo, utilizan sus influencias para conseguir que se instale en la ciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son todos veteranos.

viernes, 12 de julio de 2013

Sólo Con Tu Pareja - Alfonso Cuarón 1991

El joven publicista, yuppie y casanova Tomás Tomás sufrirá una macabra venganza cuando la enfermera Silvia, una de sus conquistas, escribe "positivo" en sus análisis de SIDA. Mientras busca una manera rápida de morir, Tomás se enamora de la sobrecargo Clarisa, quien también quiere suicidarse porque su amante está teniendo un affair con una sobrecargo de Continental...

jueves, 11 de julio de 2013

Los Excéntricos Tenenbaum / Los Tenenbaums: Una Familia De Genios (The Royal Tenenbaums) - Wes Anderson 2001

Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos de Estados Unidos tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes Tenenbaums quedan repentinamente borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

miércoles, 10 de julio de 2013

Redes - Emilio Gómez Muriel / Fred Zinnemann 1934

Unos pescadores se sublevan contra el acaparador que les compra el pescado a muy bajo precio. La miseria en que viven es tal que el hijo del cabecilla de la rebelión muere por falta de recursos para curarlo. Para dividir a los pescadores, el acaparador compra a un político que se sirve de la demagogia para dividirlos. Aprovechando la confusión, el político mata al cabecilla, pero con eso sólo consigue que los pescadores vuelvan a unirse y esta vez con más fuerza que antes.

martes, 9 de julio de 2013

¿Te Acuerdas De Dolly Bell? (Sjecas Li Se Dolly Bell) - Emir Kusturica 1981

En los suburbios de Sarajevo vive Dino, un adolescente rockero de 16 años criado en una familia autoritaria encabezada por un padre tiránico. Dino se mueve entre dos mundos antagónicos: la fascinación por la música y las modas occidentales y la rigidez inmutable de la vida en Yugoslavia. El chico busca la libertad en la vida marginal de las calles, y un día tiene que esconder a Dolly Bell, una prostituta de la que se enamora.

lunes, 8 de julio de 2013

Quemar Las Naves - Francisco Franco 2007

Sebastián y Helena son dos hermanos adolescentes que viven con su madre moribunda en una ciudad colonial de provincia. Encerrados en una casona que se está cayendo a pedazos, lo único que los sostiene es su relación simbiótica y dependiente. La llegada de Juan, un adolescente de clase baja que viene del mar, desencadena un enfrentamiento entre los hermanos, que los obliga a definir su actitud hacia el amor, el sexo, la amistad, el poder, la traición; en definitiva, su actitud ante la vida.

viernes, 5 de julio de 2013

Pepi, Luci, Bom Y Otras Chicas Del Montón - Pedro Almodovar 1980

Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina "moderna", y Bom, una rockera diabólica forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes...

jueves, 4 de julio de 2013

Cuestión De Sangre (Little Odessa) - James Gray 1994

Joshua, un asesino profesional, vuelve a su ciudad natal por cuestiones de trabajo. El retorno a la población de inmigrantes rusos donde pasó su juventud despierta en él recuerdos dolorosos y confusos.

El Puño De Hierro - Gabriel García Moreno 1927

Carlos, un joven de clase acomodada, es tentado por las drogas que le ofrece el Buitre, lugarteniente del malvado traficante el Tieso. Desesperada, su novia Laura intenta ayudarlo a salir de las drogas sin mucho éxito. Al mismo tiempo, la banda del Murciélago asola la región secuestrando y robando a los hacendados. Juanito y Perico deciden investigar y capturar al Murciélago.

Mi Idaho Privado (My Own Private Idaho) - Gus Van Sant 1991

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida vendiendo su cuerpo a hombres en las calles de Portland.Mike es gay y sufre de narcolepsia: vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a la prostitución como rebeldía ante su padre, el alcalde. Pero ambos mantienen una loca amistad que se pone a prueba durante la búsqueda de Sharon Waters; porque Scott se enamora y Mike comprende que está a punto de perder a la única persona importante en su vida.

martes, 2 de julio de 2013

Leningrad Cowboys Meet Moses - Aki Kaurismäki 1994

Después de algunos años de fama y desgracias en México, los miembros de la banda Leningrad Cowboys, un extravagante grupo de música finlandés, vuelven a su tierra natal. Guiados por su mánager, harán un duro y peligroso viaje a través de Europa.

Leningrad Cowboys Go America - Aki Kaurismäki 1989

Los Leningrag Cowboys, un grupo de músicos finlandeses y su mánager, viajan a América buscando fama y fortuna. Mientras cruzan el país intentando llegar a una boda en México, son seguidos por el tonto del pueblo que desea unirse al grupo.

lunes, 1 de julio de 2013

La Vida En Tiempos De Guerra (Life During Wartime) - Todd Solondz 2009

Los Jordan intentan recuperarse de los terribles sucesos que salieron a la luz hace años en la película Happiness. Joy abandona a su marido en busca del consuelo de su familia más cercana, pero ellos tampoco están bien: su madre sigue con la inquina contra el sexo opuesto, su hermana Trish intenta rehacer su vida tras descubrir que su marido abusaba de niños y su hermana Helen se siente víctima de su propio éxito en Hollywood. Las cuatro mujeres comprobarán que el pasado puede perturbar el presente y amenazar el futuro.