sábado, 31 de agosto de 2013

El Séptimo Sello (Det Sjunde Inseglet) - Ingmar Bergman 1957

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

viernes, 30 de agosto de 2013

Gertrud - Carl Theodor Dreyer 1964

Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo novio poeta reaparece en su vida con la pretensión de que reanuden su antigua relación.

jueves, 29 de agosto de 2013

La Ley De Herodes - Luis Estrada 1999

En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La Eternidad Y Un Día (Mia aioniotita kai mia mera) - Theo Angelopoulos 1998

Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas.

martes, 27 de agosto de 2013

Ariel - Aki Kaurismäki 1988

Segunda cinta de la llamada Trilogía del proletariado. El padre de Taisto Kasurinen, un minero de carbón, acaba de suicidarse y encarcelan a Taisto por un crimen que no cometió. En la prisión, empieza a soñar con dejar el país y comenzar una nueva vida. Logra escapar de la cárcel, pero las cosas no le salen como esperaba...

lunes, 26 de agosto de 2013

El Moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.) - Buster Keaton 1924

Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton.

domingo, 25 de agosto de 2013

Doña Herlinda Y Su Hijo - Jaime Humberto Hermosillo 1985

Rodolfo es un médico soltero que sostiene un romance secreto con Ramón, un joven estudiante de música. Doña Herlinda, la madre de Rodolfo, presiona a su hijo para que se case y le de nietos. Sin avisarle a Ramón, Rodolfo se compromete con Olga, una joven más preocupada por su futuro profesional que por casarse. Deprimido, Ramón acepta irse a vivir con doña Herlinda, quien tiene la solución para que todos vivan juntos y felices.

sábado, 24 de agosto de 2013

Gato Negro, Gato Blanco (Crna Macka, Beli Macor) - Emir Kusturica 1998

Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra.

viernes, 23 de agosto de 2013

La Flauta Mágica (Trollflöjten) - Ingmar Bergman 1975

Adaptación televisiva de la famosa ópera de W. A. Mozart. El príncipe Tamino se ha enamorado de la princesa Pamina, pero ésta ha sido secuestrada por Sarastro. La madre de la princesa, la Reina de la Noche, lo incita a rescatarla, prometiéndole que si lo consigue podrá casarse con ella.

jueves, 22 de agosto de 2013

El Castillo (Das Schloss) - Michael Haneke 1997

Su protagonista, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. Una metáfora de una sociedad que manipula y aliena a los individuos que la conforman. Basado en la obra homónima de Franz Kafka.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Fresas Salvajes (Smultronstället) - Ingmar Bergman 1957

El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

martes, 20 de agosto de 2013

Doña Perfecta - Alejandro Galindo 1950

En el México de los años de la Reforma la llegada de Pepe Rey, un joven agrónomo liberal, al pueblo de Santa Fe provoca la hostilidad de los conservadores vecinos del lugar. Pepe se aloja en casa de su tía Perfecta, una puritana dama que no comparte la visión liberal de su sobrino. Al poco tiempo, la labor de Pepe se ve entorpecida por acusaciones infundadas. Cuando surge el amor entre él y su prima Rosario, doña Perfecta se verá obligada a tomar medidas drásticas para evitarlo.

lunes, 19 de agosto de 2013

El Amigo Americano (Der Amerikanische Freund) - Wim Wenders 1977

El marchante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.

domingo, 18 de agosto de 2013

El Evangelio De Las Maravillas - Arturo Ripstein 1998

Los miembros de la congregación religiosa "Nueva Jerusalén" esperan la segunda venida de Cristo, de acuerdo con los dictados de sus líderes, papá Basilio y mamá Dorita. Al sentirse enferma y cansada, mamá Dorita cree encontrar en la joven Tomasa a la "elegida" para traer al mundo al nuevo hijo de Dios y convertirse en la cabeza espiritual de la comunidad.

sábado, 17 de agosto de 2013

Contraté A Un Asesino A Sueldo (I Hired A Contract Killer) - Aki Kaurismäki 1990

Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.

viernes, 16 de agosto de 2013

El Apando / Celda De Castigo - Felipe Cazals 1975

En la cárcel de Lecumberri, tres presos drogadictos arman un plan para que la madre de uno de ellos introduzca droga al penal. El plan funciona y cuando ellos celebran son descubiertos y encerrados en "el apando", la celda de castigo. Las protestas por la situación de los "apandados" provoca una sangrienta trifulca.

jueves, 15 de agosto de 2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

El Gallo De Oro - Roberto Gavaldón 1964

El humilde pregonero Dionisio recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. Al jugarlo en la feria de San Juan del Río, el gallo vence a uno del gallero Lorenzo Benavides, figura importante de los palenques y amante de "la Caponera". Impresionado por la mujer, Dionisio le atribuye una influencia mágica en su victoria. Lorenzo intenta por todos los medios comprarle el gallo a Dionisio pero éste se niega. Sólo el poder de seducción de "la Caponera" logrará convencerlo.

martes, 13 de agosto de 2013

También Los Enanos Empezaron Pequeños (Auch Zwerge Haben Klein Angefangen) - Werner Herzog 1970

Un grupo de enanos encarcelados empiezan una rebelión caótica contra la autoridad. Destruyen todo a su alrededor intentando captar la atención del instructor al cargo, quien tiene algunos de ellos retenidos. El personaje central, Hombre, es la representación de los siete pecados mortales, mientras los enanos luchan entre ellos para conseguir territorio y comida.

lunes, 12 de agosto de 2013

Frida, Naturaleza Viva - Paul Leduc 1983

En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.

domingo, 11 de agosto de 2013

Temple De Acero / Valor De Ley (True Grit) - Joel Coen And Ethan Coen 2010

Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el asesinato de un senador... Nueva adaptación de una novela de Charles Portis, que ya había llevado al cine Henry Hathaway (True Grit, 1969) con John Wayne como protagonista.

sábado, 10 de agosto de 2013

Una Familia De Tantas - Alejandro Galindo 1948

El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia.

viernes, 9 de agosto de 2013

Dies Irae - Carl Theodor Dreyer 1943

Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que tendrá inesperadas consecuencias.

jueves, 8 de agosto de 2013

Distinto Amanecer - Julio Bracho 1943

Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene para con su familia.

martes, 6 de agosto de 2013

De La Calle - Gerardo Tort 2001

Rufino tiene 15 años y vive en las calles de México D.F. Consigue dinero de hacer pequeños trapicheos con droga para El Ochoa, un policía judicial sin escrúpulos que controla el barrio donde viven. Un día, empujado por las circunstancias, Rufino roba dinero a El Ochoa, desatando así la persecución y el acoso del policía. Sin embargo, al tiempo que planea su huida de la ciudad con su amiga Xóchitl, Rufino se entera de la existencia de su padre que creía muerto. Obsesionado por encontrarlo antes de partir, Rufino emprende su búsqueda, en una aventura que lo llevará del amor a la soledad, de la droga a la camaradería, de la solidaridad a la traición...

lunes, 5 de agosto de 2013

Delicatessen - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro 1991

En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

domingo, 4 de agosto de 2013

El Corazón De La Noche - Jaime Humberto Hermosillo 1983

Una joven sordomuda que vive y tiene relaciones carnales con un ciego mucho mayor que ella, atrae irremisiblemente a un timido instructor de manejo a un submundo extraño, alucinante, poblado por todos aquellos seres cuyas mutilaciones, impedimentos o diferencias fisicas, los han convertido en rechazados de la sociedad.

sábado, 3 de agosto de 2013

La Cosecha Estéril (La Commare Secca) - Bernardo Bertolucci 1962

Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci (tenía sólo 22 años), basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales.

viernes, 2 de agosto de 2013

El Carnaval De Sodoma - Arturo Ripstein 2006

Por un burdel de mala muerte pasean sus frustraciones una serie de sórdidos personajes. La aparición nde una forastera con aires de princesa, trastoca el equilibrio del establecimiento.

jueves, 1 de agosto de 2013

El Viaje De Los Comediantes (O Thiassos) - Theo Angelopoulos 1975

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Grecia sufre la ocupación de las tropas nazis. En esas circunstancias, una compañía teatral realiza una gira por el país, aunque sus representaciones se ven continuamente interrumpidas por los conflictos políticos. Por otra parte, una de las actrices intenta vengarse de su madre a la que responsabiliza de la muerte de su padre. Su hermano, un partisano, la ayudará a satisfacer sus propósitos.