lunes, 30 de septiembre de 2013

Allá En El Rancho Grande - Fernando De Fuentes 1936

La amistad entre el hacendado Felipe y su caporal Martín se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de Crucita, una joven campesina de la que Martín está enamorado. Las equivocaciones se van resolviendo entre coplas, bailes y canciones.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Los Imperdonables / Sin Perdón (Unforgiven) - Clint Eastwood 1992

William Munny es un pistolero retirado, viudo y padre de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un viejo colega y de un joven inexperto, Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una prostituta.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Raíces - Benito Alazraki 1954

El valle del Mezquital, la región chamula de Chiapas, un pueblo de la península yucateca y la zona del Tajín, en el estado de Veracruz, son los escenarios de cuatro enfrentamientos entre la civilización moderna y el mundo indígena tradicional. En Las vacas, un humilde matrimonio otomí sufre con su hija recién nacida los rigores de la sequía. Nuestra señora narra, con toques de ironía, los esfuerzos de una antropóloga estadounidense por comprender las costumbres chamulas. Y mientras en Yucatán el jovencito de El tuerto pide un milagro para que los otros niños no se burlen de él, en Veracruz, el antropólogo de La potranca pretende comprar a una joven indígena.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sonrisas De Una Noche De Verano (Sommarnattens Leende) - Ingmar Bergman 1955

El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne, su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra, la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree, antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras tanto, Anne, la casta esposa de Fredrik, se da cuenta de lo mucho que le atrae su hijastro.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El Santo Oficio - Arturo Ripstein 1973

En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Uno de éstos, don Rodrigo de Carvajal, originario de España, es enterrado por su viuda Francisca y sus hijos Luis, Mariana, Baltasar y el dominico Fray Gaspar. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición. Sólo Baltasar logra huir, mientras que los demás son detenidos y encarcelados. Francisca es torturada por orden del Gran Inquisidor Fray Alonso de Peralta. Mariana es violada en su celda y Luis oye los gritos de su madre desde la suya, en la que está acompañado por el alucinado Fray Hernando, un espía.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Pajaritos Y Pajarracos (Uccellacci E Uccellini) - Pier Paolo Pasolini 1966

Un hombre mayor y su hijo pasean por unos míseros arrabales. Entre insólitos encuentros aparece un cuervo que habla y San Francisco, que les manda predicar a halcones y palomas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Naufragio - Jaime Humberto Hermosillo 1978

Leticia es una burócrata que comparte su departamento con doña Amparito, una compañera obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Ángel, quien abandonó el hogar años atrás y se hizo marinero para ver el mundo. La terquedad de la anciana influye en Leticia, quien comienza a añorar a Miguel Ángel.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Indefenso (Naked) - Mike Leigh 1993

Dura crítica contra la sociedad británica desde el punto de vista de un desempleado con una filosofía muy pesimista sobre la vida.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Miroslava - Alejandro Pelayo 1992

Narración de la trágica historia de Miroslava Stern, célebre actriz del cine mexicano, que vivió su esplendor en los años cincuenta. La cinta recrea diversas etapas de la vida de esta actriz: la huida de la familia Stern de Checoslovaquia durante la segunda guerra mundial; la imposibilidad de la abuela de escapar con ellos; la llegada a la Ciudad de México en donde Miroslava se convierte en una hermosa mujer que, gracias a un concurso de belleza, entra en el glamoroso mundo del cine y se convierte en actriz; hasta el desenlace fatal en el que Miroslava, no obstante su belleza y éxito profesional, cae víctima del desamor, la nostalgia y un fuerte sentimiento de abandono, en el suicidio.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Quimérico Inquilino (Le Locataire) - Roman Polanski 1976

Un tímido conserje (Roman Polanski) se muda a una habitación, en la que una chica intentó suicidarse arrojándose por la ventana. A medida que pasa el tiempo, el nuevo inquilino empieza a temer que sus vecinos intenten provocar en él un estado de paranoia que lo induzca también a saltar por la ventana.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pueblerina - Emilio Fernández 1949

Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.

jueves, 19 de septiembre de 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

María Candelaria - Emilio Fernández 1944

En 1909, María Candelaria y Lorenzo Rafael, pareja nativa de Xochimilco, desean casarse a pesar de que las circunstancias les son totalmente adversas. La gente del pueblo es hostil a María Candelaria por ser hija de una prostituta, y la pareja debe enfrentar la avaricia del tendero don Damián, quien en secreto desea a la joven. Un día María Candelaria enferma de paludismo...

martes, 17 de septiembre de 2013

La Mujer Del Ferroviario (Bolwieser) - Rainer Werner Fassbinder 1977

Durante los años 20, antes del ascenso de Hitler al poder, en Baviera vive un matrimonio formado por Hanni y Xavier Bolwieser. Él es el jefe de la estación del tren y está enamoradísimo de su mujer; ella, en cambio, se siente infeliz en su matrimonio y es infiel a su marido. Ésta es la tragedia de un hombre capaz de llegar a una degradación absoluta con tal de mantener a su mujer a su lado.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ora Sí: ¡Tenemos Que Ganar! - Raúl Kamffer 1978

Los abusos de la autoridad y del empresario de un pueblo minero hacen que los obreros, influidos por la lectura de los artículos de Ricardo Flores Magón en el periódico Regeneración, se organicen clandestinamente y se amotinen contra el estadounidense, dueño de la mina, que se niega a rescatar a un grupo de obreros atrapados por un derrumbe.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Nosferatu, Vampiro De La Noche (Nosferatu: Phantom der Nacht) - Werner Herzog 1979

Adaptación de la mítica novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania, al castillo del legendario conde Drácula, con el fin de venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él muerte y el horror.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Lolo - Francisco Athié 1992

Lolo habita en un barrio pobre de la periferia de la ciudad de México. Un día es asaltado y herido a la salida de la fábrica donde trabaja. Luego de una semana de hospitalización, Lolo pierde su trabajo y se ve obligado a buscar sustento. La muerte accidental de una anciana, a la que Lolo intentaba robar un reloj que su madre había empeñado, enfrenta al joven con la gente de su barrio y lo obliga a huir, lleno de culpa y vergüenza.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Vientre Del Arquitecto (The Belly Of An Architect) - Peter Greenaway 1987

Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano.

jueves, 12 de septiembre de 2013

La Tarea (De Cómo La Pornografía Salvó Del Tedio Y Mejoró La Economía De La Familia Partida) - Jaime Humberto Hermosillo 1991

Virginia espera la visita de Marcelo, a quien no ha visto en cuatro años. Mientras arregla los últimos detalles para recibirlo, Virginia esconde estratégicamente una cámara de video encendida. Además de pasar una velada amorosa, Marcelo ayudará a Virginia a cumplir con una tarea de su escuela de cine.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gritos Y Susurros (Viskningar Och Rop) - Ingmar Bergman 1972

Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida.

martes, 10 de septiembre de 2013

De Todos Modos Juan Te Llamas - Marcela Fernández Violante 1976

Visión analítica de uno de los conflictos menos tratados por la cinematografía nacional: el movimiento cristero que se desarrolló en las regiones del occidente de México entre 1926 y 1929, resaltando la imposibilidad de serle fiel tanto a la Iglesia, como al Estado.

lunes, 9 de septiembre de 2013

El Increíble Hombre Menguante (The Incredible Shrinking Man) - Jack Arnold 1957

Scott Carey navega con su mujer en una lancha y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Buenos Muchachos / Uno De Los Nuestros (Goodfellas) - Martin Scorsese 1990

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry, decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; pero muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Las Vueltas Del Citrillo - Felipe Cazals 2005

1903, antes de la Revolución, en tiempos del dictador Porfirio Díaz. "Las Vueltas del Citrillo" es una pulquería de la ciudad de México donde seres sin presente ni futuro se reúnen a consumir sus vidas y contar historias de muertos y aparecidos. Así se trama un relato de pasiones reales en una atmósfera de embriaguez y alucinación...

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Silencio De Lorna (Le Silence De Lorna) - Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne 2008

Tras un matrimonio de conveniencia con un drogadicto, Lorna, una joven albanesa, está a punto de conseguir la nacionalidad belga. El plan es de su novio Fabio e incluye también provocarle una sobredosis al joven belga para que Lorna quede viuda y pueda casarse con un ruso que también quiere obtener la nacionalidad belga. Lorna no está de acuerdo con Fabio, ella prefiere solucionar el problema pidiendo el divorcio. Lorna y su novio están ahorrando para realizar su sueño: abrir un bar.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Janitzio - Carlos Navarro 1934

Zirahuén, un pescador del lago de Pátzcuaro, Michoacán, lucha contra los especuladores que pretenden invadir su área de trabajo. La situación se complica cuando Zirahuén es encarcelado por órdenes de Manuel, quien desea a Eréndira, la novia del pescador.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Las Amargas Lágrimas De Petra Von Kant (Die Bitteren Tränen Der Petra Von Kant) - Rainer Werner Fassbinder 1972

Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene. Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.

martes, 3 de septiembre de 2013

El Automóvil Gris - Enrique Rosas 1919

Una banda de ladrones aterroriza a la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915. Los asesinatos, robos y secuestros se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales.

lunes, 2 de septiembre de 2013

La Carrera De Suzanne (La Carrière De Suzanne) - Éric Rohmer 1963

Bertrand y Guillaume, dos universitarios que mantienen una ambigua amistad, entablan relación con Suzanne, una joven empleada que representa para Bertrand el prototipo de la chica fácil y superficial. Cuando Guillaume consigue seducirla, en Bertrand, enamorado platónicamente de Sophie, surge un sentimiento contradictorio que oscila entre la atracción y el rechazo hacia Suzanne. Ese sentimiento oculta el temor a no ser aceptado en el caso de que intentase abordarla, ya que su orgullo no podría tolerar ese rechazo. Segundo cuento "moral" de Rohmer.

domingo, 1 de septiembre de 2013

El Golem (Der Golem, Wie Er In Die Welt Kam) - Paul Wegener Y Carl Boese 1920

Clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, también de Paul Wegener con el Golem como protagonista, desgraciadamente se han perdido para siempre.