martes, 8 de abril de 2014

Cabeza Borradora (Eraserhead) - David Lynch 1977

Henry, un joven deprimido y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Pronto verá que su hijo recién nacido es un ser monstruoso.

http://vk.com/video185581600_164570578

35 comentarios:

  1. Joder la mejor pelicula q he visto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima! después de verla no me quedan ganas de tener hijos jaja

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Relax Natally Estrada, no dejes que una película te fastidie todo :)

      Eliminar
  3. Una gran película. Gracias por subirla!

    ResponderEliminar
  4. Woow me quede sin palabras... Me la pueden explicar¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pregúntaselo a los "entendidos" que la califican de obra de arte....

      Eliminar
  5. Maravillosamente perturbadora, una verdadera obra de arte.

    ResponderEliminar
  6. Hola acerca de que trata la pelicula , siento no haber estado concentrada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es que no estuviera concentrada, es que esta bazofia es un sinsentido de principio a fin. Es una paja mental del director. Sin más

      Eliminar
  7. Me gustó, y a la vez me sacó de onda. Pero esas son las buenas películas.

    ResponderEliminar
  8. BRUTALMENTE PERTURBADORA!!!!!!!!!!!! PELICULAZA!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial!

    Gracias por compartir ésta joya del cine. Pasé meses buscando "Eraserhead", la quería subtitulada y en buena calidad. (y)

    Excelente primer largometraje de Lynch.

    ResponderEliminar
  10. Tremenda peli!!! Lynch es un fuera de serie, he visto Mulholland Drive y Blue Velvet todas una obra de arte Gracias por subirla, no la encontraba en ningun lado
    !

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, siendo un fanatico del cine bizzaro y disfrutando del terror psicologico y perturbador no me gusto para nada esta pelicula. Trate de verla por que ha estado en muchas de las recomendaciones que he recivido pero sinceramente no pude soportar ni 15 minutos cuando tube que quitarla debido al extremo "nada" que contiene, literalmente, no pasaba NADA y llegue al punto de aburrimiento y me invadio la sensacion que podia estar viendo las noticias sin aburrirme tanto con esto. lo cual es muy dificil cuando se trate de una obra del maestro David Lynch. En resumen, puntuacion 3 de 10, recomandable ? NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes derecho a que no te guste una película, y también a decirlo (o escribirlo), pero lo que me parece prejuicioso es que des una valoración (incluso con una escala númerica) sin antes haber visto todo el film. Te invito a que termines de ver la cinta (¡caray, que es gratis!), antes de andar vociferando tus categóricas opiniones, entonces serán bienvenidos tus comentarios y pseudocríticas. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo Lu .. pero la única diferencia que yo la soporté de principio a fin y me aburrí mas que la cresta xd no pasa nada no sé por qué está tan sobrevalorada.

      Eliminar
  12. No es fácil fichar esta película, creo que hay algunos aspectos que no se asimilan por la densa subjetividad que se exponen. Todo es demasiado sórdido, repulsivo y creo que Lynch trata incluso de introducir una solapada ternura en sus personajes, lo que crea cierta perplejidad porque está asociada a seres esperpénticos. Una escena:la mujer que canta esa maldita canción con su cara anhelante. Pero más allá de eso, el feto-monstruo a la vez vulnerable y tiránico que parece reír del drama del hombre. En definitiva, una película esquizofrénica. Un saludo y gracias por el vídeo. :D

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Esta definición es todavía mejor que la del de más abajo...

      Eliminar
  14. ¿Que puede decir un simple fan como yo? hombre, ¡GRANDE EL SEÑOR LYNCH! mis respetos, como siempre, una película genial, mi favorita sin lugar a dudas.
    Como una patada al cerebro, cruda, surrealista, hermosa en verdad.
    sin duda alguna quedan ganas de mas.
    Pero creo que, para poder apreciarla mejor, y antes de poder hablar sobre esta película, habrá que poner muchísima atención a cada detalle, vale la pena, pese a su complejismo y metáforas en toda la película... ¿como decirlo? "es tan mala que es buena", pero no basta, para ver la hermosura completa de esta película, habrá que verla desde la perspectiva del autor en si, verlo desde sus ojos de artista, para nada sobre valorado, GRANDE SEÑOR LYNCH, GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como una patada al cerebro...". Creo que la has definido cojonudamente. Bueno, al cerebro y a los huevos...

      Eliminar
  15. hola,todavia la estoy analizando,observe cada detalle y no encuentro las palabras exactas que defina lo que mi coeficiente cree que signifca este film,lo unico que tengo claro es que me encanto,no se por que pero fue asi,Sr.David Linch maestro del septimo arte,gran explorador de la psiquis humana,gracias por subirla,excelente calidad,buen cine y mas encima gratis,slds

    ResponderEliminar
  16. Podrias subir Lost Highway o Inland Empire de Lynch.

    ResponderEliminar
  17. Excelente aporte, no la encontré en ningún lado subtitulada, y cuando comenzó simplemente no lo creía. Sobre la película, no me siento capaz de dar una crítica debido a su inmensa complejidad. Lo único que sé es que desde (2001 Odisea al espacio) ningún filme me había dejado perplejo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. No me parece que sea necesario ser un experto en cines para ver y comentar las películas. A quienes la catalogan como "mala" "aburrida" o de "nada", me parece que son los hijos de la posmodernidad, de cámaras agitadas, explosiones y velocidades. Limitarse a creer que los primeros 15 min son nada, es pasarse por la raja un gran trabajo que hay detrás del director y los participantes. No soy experto en cine, nisiquiera veo hartas películas, pero por favor, la ambientación de esos primeros 15 minutos no son "nada". Para ver buenas películas, hay que aprender a dejar la ansiedad de explosiones de lado y mirar con ojo artístico más que morboso. Llevo 55 minutos de la película y quienes dicen que es mala sin haberla visto completa y concentrados, están siendo muy limitados. Decir que algo es malo por no verlo o no entenderlo, es un poco degradante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Si es que no hay nada que entender, coño!!! Pero vamos, que lo mismo nos lo explicas tú...

      No es mala o aburrida, es lo siguiente. Es, aparte de otros cosas, leeeeeeeeeenta. Yo la vi entera, excepto los primeros minutos (oye, que lo mismo me perdí algo clave para entenderla, pero me da que va a ser que no) y es...indescriptible

      Eliminar
  19. Es un filme fuera de serie, por lo tanto esta por encima de cualquier crítica ya sea positiva o negativa. Simplemente es un filme único.

    ResponderEliminar
  20. No tengo intención de faltar al respeto a nadie y pido disculpas de antemano, pero, de verdad, en serio, dejad algunos de haceros los interesantes y entendidos. No le busquéis tres pies al gato: Esta ¿película? es un bodrio infumable que no hay por donde cogerlo. Es una sucesión de chorradas sin sentido alguno. Es una ¿película? que no dice absolutamente nada coherente. Un guión así lo prepara cualquiera en un par de tardes. Aunque el amiguete Lynch tardó 6 años en rodarla ¿por qué? Fácil, porque no había cojones a encontrar nadie en su sano juicio que financiase un engendro como este. Cabeza.....vomitadora (la de Lynch)

    ResponderEliminar
  21. Esta película es BRUTAL, en una joya en toda su rareza. y, ¿quien dijo que todas las películas tendrían que ser entendibles para todo el mundo y que por regla tienen que tener un guion con eventos coherentes uno tras otro? creo que hay que ser mas abiertos.

    ResponderEliminar
  22. La definición de “inexplicable” se encuentra en cada minuto de su metraje.
    Aquí ya se atisban los rasgos de un director único y asistimos a un espectáculo cinematográfico nunca visto, pesadilla visual y grotesca, descenso a los sombríos abismos de la locura, degradación mental en favor de huir de un mundo asfixiante y opresivo, entre futurista, decadente, industrializado y post-apocalíptico.

    A este cuadro cabalístico y en penumbra asiste siempre sorprendido y a la defensiva un pequeño Sergei Eisenstein, Henry Spencer, trabajador de una imprenta y víctima de su propia destrucción como ser humano. Tras su mirada perdida, su impoluto traje de trabajo y sus apocados andares se halla un hombre asaltado por la responsabilidad de una paternidad no deseada.
    Este tema se podría haber realizado de manera más convencional, pero no...Lynch no era así. Él plasma toda su ira y sus experiencias más duras de una infancia que pasó en Philadelphia, de la forma más escalofriante posible, en un abstracto, luctuoso y onírico lienzo en blanco y negro.
    Se habla, con escabrosas e ininteligibles metáforas, del infierno que supone un embarazo no deseado y, a modo de discurso “langiano”, de la maltratada existencia de la clase trabajadora.

    Rodeado por todo ese mundo repugnante en el que tiene que cuidar de un bebé prematuro con aspecto de saurio (una de las visiones más espeluznantes del cine), Henry solo desea perderse en la fantasía, en sus alucinaciones.
    En ellas aparecen embriones babosos, un pequeño escenario donde una deformada bailarina le anuncia la entrada en el Cielo, un hombre con forúnculos que maneja unos palancas mecánicas, es decir, una función de lo más desquiciante.
    También los pocos personajes que aparecen sólo contribuyen a esa desintegración que atraviesa el pobre Spencer.

    En los anales del cine de terror psicológico surrealista Lynch se destapa como una de las mentes más imaginativas que jamás hayan existido, consiguiendo hacer pasar al espectador el rato más desagradable de su vida, hasta se puede percibir el olor a putrefacción que sale de las paredes de la humilde habitación de Henry, un excelso Jack Nance.
    Aparte de todo eso, las claves del posterior cine de Lynch está aquí, y numerosos detalles que irían apareciendo en sus películas, como ese suelo pintado en zig-zag del edificio en el que habita el protagonista y que haría acto de presencia en “Twin Peaks”; el escenario y la actuación tan surrealista que luego se vería en otras ocasiones, como en “Mulholland Drive”; la deformación de la bailarina que se repetiría en “El Hombre Elefante”; la habitación tan cochambrosa en la que mora Henry y que puede recordar a aquella del hotel donde se quedan Saylor y Lula en “Corazón Salvaje”; la sangre que le sale a Henry por la nariz al sentirse tan presionado, tal como le ocurriría a Peter Dayton en “Carretera Perdida”. También aparecerían las cortinas de escenarios o las fotografías antiguas para recordar a personas que ya no están. La semilla del imaginario de Lynch se germinaría aquí.

    Pocas veces se asiste a un espectáculo semejante.
    A la vez sorprende y angustia, y cada segundo del film penetra en la mente del que lo visiona y le deja su viscosa sustancia para no desaparecer.

    ResponderEliminar