jueves, 27 de junio de 2013

El Pequeño Salvaje (L'enfant Sauvage) - François Truffaut 1970

Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Una de las películas más celebradas de Truffaut.

2 comentarios:

  1. Un filme muy sensible, pleno de detalles y de un tono y una estética maravillosa. Es curioso si, que en un momento el doctor se refiriera al niño que no era un humano aun, cuando a mi parecer este reunía todas las características de humanidad. Aunque su lenguaje gestual pareciera muy rudimentario, demostró tener incluso una gran creatividad. Si todo eso logró en 9 meses, cuanto más pudo lograr. Para mi es un misterio que deberé investigar. Esto me hace pensar en un par de hombres que trabajan eventualmente en mi casa, y que no siendo salvajes, tienen cierta incapacidad para comprender todo el espectro emocional. No se si fue que en su infancia no recibieron afecto o su educación fue muy limitada, pero sin tener retraso alguno son extremadamente simples y muy fáciles de dejarse llevar por sus impulsos. Aveces les hablo y siento que aparentan entenderme y sin embargo pronto descubro que debo hacer un esfuerzo mayor para hacerme entender. Es por tanto que creo que la infancia es determinante para el desarrollo,sin embargo es posible aprender toda la vida. En el caso de Víctor, el pequeño salvaje, imagino que su desarrollo cognitivo se vió limitado en los aspectos culturales más complejos, sin embargo me interesaría saber cómo elaboró su realidad derivada de su experiencia como salvaje. Ciertamente el debió elaborar alguna idea acerca de si mismo y del mundo,ya que al escaparse demuestra su voluntad y la búsqueda de su libertad perdida, y con su regreso un sentido básico de apego. La película nos muestra que el niño no era como un perro al que se le condiciona y adiestra mediante recompensas.El niño, aunque tuviera atrofiadas sus capacidades lingüísticas, podía comunicarse y eso es muy humano.El llegó a comprender su individualidad, separada del resto y elaborar a su modo su propia forma de expresar su voluntad o sus deseos.
    De hecho la ultima toma en la película dice mucho de esto ya que en esa mirada no solo hay un espíritu si no también esta la decisión del regreso,como si dijera : "He decidido regresar y esta es ahora mi madriguera o como el le halla entendido.

    ResponderEliminar
  2. El experimento científico prevalece y se come la parte artística del film, con lo que la peli, al menos para mi, pierde mucho interés. Demasiado cientifismo y tanta voz en off se cargan la cinta, sin duda muy por debajo de otras obras de Truffaut. De todos modos, gracias por poder acceder a ella con un clic del ratón

    ResponderEliminar